lunes, 21 de mayo de 2012

El Rivismo en el Día Internacional de los Museos. El Comunicador, Pieza del Mes


El Rivismo en el Día Internacional de los Museos. El Comunicador, obra de Ramón Rivas, Pieza del Mes
La obra del Rivismo, El Comunicador, Ramón Rivas 2007, en el Convento La Merced (Ciudad Real)

Canalizar la información en el mundo de la cultura, es vital para optimizar lo que representa sin duda, el alimento del alma. Situar esta información en un menú muy claro para el ciudadano le permitirá viajar sin trabas por la ciudad del espíritu. El Rivismo, consciente de esta carencia contribuye modestamente; innovando, imaginando y creando propuestas artísticas que puedan llegar más fácilmente al público objetivo. Para ello, utiliza los medios existentes en el mundo de la tecnología y del conocimiento.


<< El lema para conmemorar el Día Internacional de los Museos en 2012 es "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones" haciendo referencia a la vorágine de circulación de la información a toda velocidad, en la que el mundo se ve inmerso cada día más, y que implica que las instituciones, entre ellas los museos, se tengan que mover a ritmo vertiginoso para adaptarse a estos cambios y atraer de forma amena y original a sus visitantes. En este contexto tiene cabida que mover a ritmo la integración de las nuevas tecnologías en el discurso expositivo de los museos, al que han accedido artistas que, para la realización de sus obras, se valen de la informática, así como también de ella se sirven los museos para estar presentes a través de la red, en el mundo entero, cada día más globalizado.

El Museo de Ciudad Real se ha integrado en esta tendencia, en ambos aspectos, el de albergar y exponer obra surgida de la aplicación de las nuevas tecnologías: así las muestras de arte digital de autores de éxito y presencia internacional como Ramón Rivas o Adrián Tranquilli, ambos presentes con las obras que aquí se muestran, en la Sala 11 del Antiguo Convento de la Merced en el que se exhibe la exposición permanente de arte contemporáneo de la JCCM "XIX art XXI", y la existencia de instalación de sistemas multimedia que permite la proyección de muestras de videoarte en el mencionado centro de exposiciones. Además de integrarse en la red para darse a conocer y difundir sus fondos, a través de diversos portales como CER.es, España es Cultura y Patrimonio Histórico de Castilla La Mancha. Sin olvidar la utilización de la aplicación informática DOMUS para la normalización documental entre museos. >>

                          (Texto del Folleto divulgativo del Museo de Ciudad Real)

 
 
El Rivismo, ha sido incluido para representar la Pieza del Mes, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos 2012. Su obra, El Comunicador, Ramón Rivas 2007, pertenece a la Exposición Permanente XIX ART XXI Arte contemporáneo para Castilla-La Mancha y comparte espacio expositivo con obras de Salvador Dalí, Eduardo Chillida, Joan Miró, Antonio López, Antonio Saura, Tapies, Rafael Canogar, Palazuelo, Gordillo, Barceló,…etc.


Bajo este lujoso ambiente artístico, es fácil sentir el espíritu de estos creadores que ponen su mundo al alcance de los amantes del arte. Recorrer este espacio es como viajar en el tiempo, aterrizar en cada época y asistir a una clase magistral.

Clase magistral a la que se ha apuntado un inquieto periodista del espacio, que no ha dudado en alojarse en este ex convento y tratar de aportar y obtener información de todo lo acontecido a sus compañeros de sala y aportar experiencias de sus viajes a velocidades einstianas en un espacio en continua expansión.

Se trata del protagonista de la obra, El Comunicador. Es el equivalente a uno de nuestros periodistas de informativos, pero cuya audiencia está en todo el espacio, en satélites, planetas, estrellas, galaxias…etc. Su porte lleno de fantasía, arma su cuerpo utilizando conceptos básicos del Rivismo, de una parte al todo, y en este caso, su cabeza, tronco, manos, piernas y alas, nacen de una parte de un motor de coche y de un camión, para construir elementos corpóreos o técnicos. En su tronco quedan marcados sus abdominales con los colectores de un motor de camión. Estos órganos blandos en los humanos pasan a ser duros y fuertes, con lo que se produce un cambio de roles en cuanto a las funciones que debieran ejecutar estos músculos.

Lo fuerte y lo débil, otra característica en la obra de Ramón Rivas, protagoniza esta construcción. Las Pinceladas Experienciales, también están presentes. En el escenario aparecen brasas, hierros, piedra, agua,...etc., aportando las experiencias vividas por estos elementos. Conceptos físicos, matemáticos e informáticos visten la composición de pinceladas conceptuales.

Las noticias llegan a través de un satélite, cuyo cuerpo central, una esfera, es sustituida por un cubo, en cuyas caras viajan las noticias. Otra vez más, un cambio de roles. ¿Se trata de la cuadratura del círculo? En este caso, aparece la cubicación de la esfera.

Colores cálidos y equilibrados, elementos integrados y roles redefinidos, garantizan un equilibrio tanto en el ámbito pictórico, como en el energético y en el funcional. De esta forma, el protagonista del cuadro, flota silenciosamente gracias a una gravedad también cómplice con todos estos conceptos.

El objetivo que persigue el lema de esta convocatoria en el Día Internacional de los Museos 2012
"Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones", lo hace realidad este entrañable comunicador, quien no ha escatimado esfuerzos para que la información sea fácil y fluya ágil por todos los canales. Incluso, por aquellos, en los que determinados científicos defienden su existencia en más dimensiones, de las que apreciamos nosotros al contemplar este lienzo.

 
© Rivismo

Lea artículos publicados del autor
Vea más obras del Rivismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario